Pasar al contenido principal
Noticia
Semana de la Justicia Restaurativa Otoño 2022
some graphic image
Departamento Académico de Derecho
03 de Octubre de 2022

Semana de la Justicia Restaurativa- Edición Otoño 2022

En la semana de la Justicia Restaurativa, edición Otoño 2022, organizada por la Clínica de Medios Alternativos de Solución de Conflictos, que forma parte del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del Departamento de Derecho del ITAM, se llevaron a cabo tres conferencias y tres Círculos de Paz entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre.

La conferencia “Programa de Justicia Restaurativa: Restaurando identidades con Adolescentes en Ciudad Juárez” ejemplificó el uso y beneficios de los procesos restaurativos individuales implementados con personas privadas de la libertad, como consecuencia de haber cometido delitos graves. Así se pudo constatar que, para la Justicia Restaurativa, la única limitante es la voluntad de las partes, pero que, una vez que ésta está presente, estos procesos provocan cambios actitudinales significativos en las personas que las practican.

En este mismo sentido, la conferencia “Reinserción comunitaria, un camino alternativo para la construcción de paz”, dejó de manifiesto la gran falta que hacen alternativas teórica y metodológicamente sustentadas para apoyar a las personas que tratan de reincorporarse a la sociedad, ya que se enfrentan con gran cantidad de estigmas y dificultades de todo tipo.

Finalmente, la conferencia “Justicia Restaurativa y sus ámbitos de aplicación”, clarificó como la filosofía y pilares de la Justicia Restaurativa son aplicables en cualquier ámbito de la sociedad, propiciando cohesión y respeto, además de consideración y apoyo ante los errores y daños que pudieron haber cometido sus miembros. Las tres conferencias apuntalaron a idea de que los castigos por sí mismos no apoyan a la reflexión de los daños causados ni a la reparación del daño; quedó de manifiesto que el apoyo de la comunidad es crucial tanto para la prevención de futuras ofensas, como para la adaptación exitosa, tanto de la persona ofensora como de la ofendida, a la vida comunitaria.

Respecto a los tres círculos de Paz acerca de la “Salud Mental: Visibilización Vs. Estigma”, “¿Cómo Pasar de la Excelencia al Compañerismo?” y “Comunicación y Trato Respetuosos en la Comunidad ITAM”, se contó tanto con la participación de autoridades del ITAM como de alumnos y alumnas, quienes pudieron mostrar sus pensamientos y necesidades respecto a estos temas y generar así una visión más completa de la situación en el ITAM. La empatía y comprensión estuvieron presentes y alimentaron a los participantes.  

 ¡Experimenta y fortalece a tu comunidad! Participa en la próxima Edición de la Semana de la Justicia Restaurativa.

X
 
Examen de admisión 4 de mayo

ITAM Río Hondo, Ciudad de México.

09:00
Examen de admisión 18 de mayo

ITAM Río Hondo, Ciudad de México.

09:00