Pasar al contenido principal
Noticia
Seminario de Perspectivas Jurídicas 2021. 40 años de la Licenciatura en Derecho ITAM
some graphic image
Departamento Académico de Derecho
13 de Septiembre de 2021

El pasado viernes 10 de septiembre se llevó a cabo el Seminario de Perspectivas Jurídicas 2021 con motivo del 40 aniversario de la fundación de la Licenciatura en Derecho del ITAM. Este espacio de reflexión y análisis contó con la participación de varios invitados, quienes fueron parte de diversas mesas en las que se abordaron temas de interés relacionados con el derecho.

 

El evento comenzó con una bienvenida por parte de Xiuh Tenorio Antiga, Presidente de la Asociación de exalumnos del ITAM, posteriormente tomó la palabra Alejandro Hernández Delgado, Vicerrector del ITAM, quien felicitó a la Licenciatura en Derecho por cumplir 40 años y agradeció a todas las personas detrás de este esfuerzo. Por su parte, Ricardo Corona Real, Presidente del Colegio de Abogados Egresados del ITAM (CAEITAM), comentó que este tipo de espacios tienen el objetivo de que la gente se sensibilice y comparta el conocimiento, iniciando así el Seminario.

 

El Dr. Bradley Condon, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho, fue el encargado de dar la bienvenida y moderar la mesa “Derecho ITAM: 40 años orgullosos de nuestra profesión”, en la que participó la Dra. Gabriela Rodríguez Huerta, la Dra. Sofía Charvel Orozco y la Dra. Joyce Sadka. La Dra. Gabriela Rodríguez, profesora de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM, directora en dos ocasiones del programa y fundadora de la Maestría en Derechos Humanos y Garantías de la misma institución, comentó sobre la evolución que han tenido los egresados, quienes se encuentran laborando en todos los sectores gracias a la preparación multidisciplinaria del ITAM.

 

La mesa continuó con la intervención de la Dra. Sofía Charvel, Directora del programa de la Licenciatura en Derecho, quien recalcó que la carrera ha pasado por diversas etapas y momentos, siempre tratando de formar a los mejores abogados. Añadió que cada generación tiene sus ideales y que los alumnos enseñan nuevas formas de ver el derecho, que son generaciones fuertes con una visión clara de los derechos fundamentales y algo importante, es que cuentan con una visión global que exige lo mejor de la academia y de la calidad humana. La Dra. Charvel concluyó su intervención señalando que nuestra comunidad cuestiona y debate para proponer una mejor realidad.

 

Para concluir la mesa, la Dra. Joyce Sadka, Jefa del Departamento Académico de Derecho del ITAM, hizo una reflexión sobre las palabras de bienvenida del Vicerrector Hernández, quien hizo mención de las personas que han estado a cargo del Departamento desde hace 40 años. La Dra. Sadka compartió que ella ha sido testigo de la transformación que ha tenido el Departamento Académico de Derecho respecto a la investigación académica, la cual ha tenido un impacto global, un tema difícil de lograr, pero que gracias a la visión del Rector Arturo Fernández Pérez, del Vicerrector Alejandro Hernández Delgado y del Dr. Jorge Cerdio Herrán, Director del Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) del ITAM y Jefe del Departamento Académico de Derecho del 2009 al 2020, se ha podido lograr. La Dra. Sadka concluyó su participación recalcando los ejes de la carrera de Derecho en el ITAM, su formación humanista, su interdisciplinariedad, su fuerte base en teoría, así como su formación en argumentación.

 

Luego de un recuento de lo que ha sido la historia y la evolución de la Licenciatura en Derecho del ITAM desde hace 40 años, dio inicio la mesa de análisis sobre la “Reforma Judicial”, que moderó la periodista Ana Paula Ordorica y en la que participó la Senadora Claudia Ruiz Massieu, Pedro Salazar Ugarte, Director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Ana Laura Magaloni, profesora del CIDE y socia de Magaloni Abogados, y al Dr. Julio Ríos, profesor de tiempo completo del Departamento Académico de Derecho del ITAM.

 

Al término de esta mesa, dio inicio el análisis sobre un tema que en la actualidad ha cobrado una mayor importancia y que en el derecho no es la excepción: lo digital. Para hablar sobre “Justicia Digital”, el Seminario de Perspectivas Jurídicas contó con la participación de expertos como Luz Helena Orozco y Villa, consultora independiente, Luis Godoy Rueda, Director General de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, y del Dr. Jorge Cerdio Herrán, Director del Centro de Acceso a la Justicia del ITAM, quienes contribuyeron con diversas reflexiones alrededor de esta cuestión y aportaron mayores conocimientos sobre el tema a la audiencia.

 

La mesa de “Justicia Laboral”, moderada por la Mtra. Shalila Curioca Gálvez, Coordinadora del Diplomado de Derecho Laboral del ITAM y contó con la participación de Manuel Fuentes, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); Lorenzo Roel Hernández, Presidente de la Comisión Nacional Laboral y la Dra. Joyce Sadka, Jefa del Departamento Académico de Derecho del ITAM, quienes hicieron varias reflexiones sobre este tema y llegaron a varios puntos de acuerdo al concluir la participación de cada uno.

 

El panel de la “Reforma Energética” contó con la participación de la Senadora Xóchitl Gálvez, Juan Carlos Belausteguigoitia, Director del Centro de Energía del ITAM y Guillermo García Alcocer, Director Interino de Desarrollo y Comunicación Institucional del ITAM. Moderó Yolanda Villegas, CEO de Oleum Servicios. En esta mesa se tocaron varios puntos de interés sobre el tema energético y la experiencia de cada uno de los panelistas fue un factor importante para aprender y reflexionar sobre varias cuestiones, cerrando la sesión con varios puntos de acuerdo, pero también con muchas áreas de oportunidad para mejorar.

 

La última mesa de análisis fue “Retos del Sistema Jurídico ante la Crisis Sanitaria”, tuvo la intervención de Luisa Conesa Labastida, socia fundadora de Conesa y Moreno Abogados; Julia González Romero, Miembro de Voz Experta; Sofía Ramírez Aguilar, Directora de México, ¿cómo vamos? y Rafael Avante Juárez, Presidente y fundador de Consultora Avante como moderador. Durante este panel se habló sobre los retos que enfrentan las instancias judiciales ante la pandemia de Covid 19, siendo uno de los más importantes el retraso en la impartición de justicia.

 

Para la clausura del Seminario, la Dra. Sadka dio la palabra al Dr. Rodolfo Vázquez Cardozo, profesor Emérito del Departamento Académico de Derecho del ITAM, quien durante su intervención mencionó el rol que desempeñan los juristas en la actualidad e hizo un llamado a fortalecer el principio de legalidad ante la actual situación que enfrenta el país. Sobre el tema de equidad, indicó que, a estas alturas ya nadie duda en construir un piso parejo de equidad y que desde el Departamento Académico de Derecho del ITAM debe haber un esfuerzo para construir en la paridad con un enfoque de género. Añadió que, tanto en la facultad como en la dirección, se debe consolidar una comunidad incluyente en la que no haya asomo de la inequidad social.

X

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos para recibir más información sobre el programa de Derecho.

Próximo examen de admisión

ITAM Río Hondo, Ciudad de México.

Sábado 09 de octubre de 2021

ITAM Río Hondo, Ciudad de México.

Lunes 25 de octubre de 2021