Pasar al contenido principal
Evento
II Congreso Regional de Clínicas Jurídicas
25 de Agosto de 2022 de 07:30 a 17:30h
Sala de Conferencias, Río Hondo

II Congreso Regional de Clínicas Jurídicas

 

Educación Clínica: una apuesta pedagógica y de litigio estratégico en búsqueda un verdadero acceso a la justicia

 

25 y 26 de agosto de 2022

Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Ciudad de México

 

Presentación

 

Una de las metodologías más adecuadas para afianzar los conocimientos en derecho en el proceso formativo y conectar a los y las estudiantes con las realidades de su propio contexto, es la educación legal clínica. Esta metodología apunta al desarrollo de capacidades, competencias y habilidades del derecho a partir de la apropiación del concepto de justicia social, dando manejo a casos y problemáticas reales asociadas a los derechos humanos y el interés público. Este modelo de enseñanza y aprendizaje del derecho busca promover un rol activo de los y las estudiantes, desde una dimensión personal, profesional y ciudadana, no solo consolidando sus conocimientos como profesionales del Derecho, sino aportando elementos para la construcción de mejores sociedades, a través de la transformación de las problemáticas sociales.

 

En Latinoamérica, son varias las Facultades de Derecho que cuentan con clínicas jurídicas (ya sean clínicas de litigio estratégico o como escenarios de asistencia jurídica). En los últimos años, la Red Latinoamericana de Clínicas Jurídicas de Interés Público ha venido impulsando la realización de espacios reflexión e intercambio de experiencias en torno a este proceso de aprendizaje; como parte de este intercambio, en el 2019 se realizó en la ciudad de Lima el I Congreso Latinoamericano de Educación Clínica en Derecho. Si bien durante los meses de Pandemia la Red ha estado activa a través de espacios de encuentro virtual, se consideró apropiado poder realizar durante el presente año un segundo Congreso presencial.

 

Para el presente Congreso se convoca a la presentación de ponencias para docentes y estudiantes de equipos legales de clínicas jurídicas. Asimismo, se convoca a presentar posters para estudiantes y ex estudiantes de dichas clínicas. La convocatoria se regulará con base en los criterios desarrollados en este documento.

 

Ejes temáticos

 

El Congreso plantea la reflexión en torno a los siguientes aspectos de la enseñanza clínica:

 

 

1.              Evaluación de competencias de aprendizaje en una clínica jurídica. ¿Qué se aprende con la educación clínica? ¿Qué diferencia al método clínico de otros métodos de aprendizaje basado en problemas? ¿Qué se aprende de responsabilidad profesional? ¿Cómo aplicar el enfoque de responsabilidad social en la enseñanza clínica? ¿Cómo enseñar desde los valores? ¿Cómo materializar las competencias éticas para que el estudiante valore el proceso formativo más allá de una calificación numérica?

 

2.              Clínicas jurídicas frente a la Pandemia. ¿Cuál fue el proceso de adaptación de la metodología clínica a la virtualidad? ¿Qué nuevos problemas jurídicos para el litigio estratégico ha generado la Pandemia? ¿Qué nuevos dilemas éticos han surgido en relación con la privacidad? ¿Cómo fomentar la empatía de estudiantes cuando el contacto con clientes es limitado? ¿Qué rol han jugado las tecnologías de la información? ¿Cómo es la relación entre el trabajo con grupos vulnerables y la justicia digital?

 

3.              Litigio estratégico y situaciones de vulnerabilidad: mujeres; niñas, niños y adolescentes; personas con discapacidad; población indígena; personas migrantes y refugiadas; población con VIH/SIDA y personas privadas de libertad. ¿Es importante que los/as estudiantes se acerquen a poblaciones en situación de vulnerabilidad? ¿Por qué? ¿Cómo evitar que el contacto con poblaciones en situación de vulnerabilidad reproduzca patrones de exclusión? ¿Qué hacer cuando una misma población con vulnerabilidad tiene posturas diferentes sobre un mismo asunto (trabajo infantil o prostitución, por ejemplo)? ¿Qué experiencias de litigio estratégico que hayan lidiado con los aspectos ya señalados pueden reseñarse?

 

4.              El trabajo clínico como herramienta de transformación personal y cambio social. ¿Qué ventajas tienen los programas clínicos frente a otras formas de aprendizaje práctico del Derecho? ¿De qué manera aportan al perfil de egreso diseñado por cada escuela de Derecho? ¿Qué impacto pueden producir en la formación y el crecimiento personal del estudiantado? ¿Qué impacto pueden producir en el desarrollo de sus capacidades cognitivas? ¿Qué impacto pueden producir en el desarrollo de sus capacidades socioemocionales? ¿Cómo puede medirse lo anterior? Y, finalmente, ¿cómo puede medirse el cambio actitudinal de las personas que cursan los programas clínicos?

 

Convocatoria a ponencias:

 

Los/as docentes así como los equipos de clínicas jurídicas (estudiantes y docentes) que deseen participar de este Congreso con ponencias, deberán enviar sus propuestas de ponencia abordando alguno de los ejes temáticos, dentro de las fechas del cronograma establecido, al siguiente correo electrónico congresoclinicas@itam.mx señalando como asunto “Ponencia – II Congreso Regional de Clínicas Jurídicas”.

 

Las propuestas de ponencias deberán observar los siguientes aspectos formales:

 

1.              Tener una extensión máxima de 600 palabras.

2.              Estar escritas en Arial 11 puntos a espacio 1.5 en formato Word.

 

La evaluación de las propuestas de ponencias será realizada por el comité científico que analizará el contenido de cada propuesta, la vinculación con el eje temático, así como la pertinencia y aporte a la Educación Clínica en la región.

 

Las propuestas aceptadas deberán formular ponencias para ser presentadas en los paneles organizados para el Congreso y serán publicadas de manera virtual. Se deberá enviar la ponencia completa en la fecha indicada en el cronograma, cumpliendo los siguientes aspectos formales:

 

a.             Extensión máxima de 5,000 palabras.

b.             Resumen/abstract de máximo 250 palabras, indicando el tema y los objetivos.

c.              Palabras claves, un máximo de 6 palabras.

d.              Información del autor, incluyendo filiación institucional y correo electrónico.

e.              Introducción, desarrollo y conclusiones de la ponencia.

f.              Referencias bibliográficas en el formato de normas APA.

 

Convocatoria a posters:

 

Los/as estudiante o ex estudiantes interesados/as en participar de este Congreso con posters (gigantografías informativas) deberán enviar sus propuestas. Estas deben estar referidas a la explicación de una estrategia legal para resolver un caso de interés público en línea con los ejes temáticos 3, 4 y 5. Las propuestas deben ser enviadas dentro de las fechas del cronograma establecido, al siguiente correo electrónico congresoclinicas@itam.mx señalando como asunto “Poster – I Congreso Regional de Clínicas Jurídicas”.

 

La propuesta de poster deberá ser presentada en Word (formato A4) Power Point, y deberá contener lo siguiente:

 

·      Encabezado: título y nombre de autores con filiación.

·      Justificación: presentación del tema u objetivo del poster.

·      Desarrollo: explicación de la experiencia o resultados obtenidos. Pueden utilizarse gráficos o cuadros.

·      Conclusiones

·      Bibliografía

 

La evaluación de los posters será realizada por el comité científico que analizará el contenido de la ponencia, la vinculación con el eje temático, así como la pertinencia y aporte de la misma en la Educación Clínica.

 

Los posters seleccionados (de 3 a 5) serán presentados durante el Congreso y serán publicados de manera virtual. Los posters serán impresos por la organización del Congreso.

 

Inscripción al Congreso

 

Inscripción para ponentes:

 

En caso la ponencia o el poster sean aceptados, la persona seleccionada deberá remitir su ponencia en la fecha indicada en el cronograma y serán impresos por la organización del Congreso. La inscripción da derecho a la publicación virtual de la ponencia, participar en todas las sesiones del Congreso y recibir los materiales del mismo.

 

Inscripción para participantes:

 

No tendrá costo alguno; deberán enviar un correo electrónico a congresoclinicas@itam.mx, en la fecha indicada en el cronograma.

 

Lamentablemente, para este evento no contaremos con apoyo financiero.

 

 

En archivo adjunto podrán encontrar la convocatoria en inglés, opciones de hospedaje y opciones de transporte. 

 

Cronograma

 

Etapa

Fecha

Convocatoria para el envío de propuestas de ponencias y posters

16 de mayo al 30 de junio de 2022

Evaluación de ponencias y posters

1 de julio al 8 de julio de 2022

Publicación de resultados

11 de julio de 2022

Inscripciones

11 de julio al 5 de agosto de 2022

Envío de ponencias

11 de julio al 25 de agosto de 2022

Congreso

25 y 26 de agosto de 2022

 

 

Organiza: Departamento Académico de Derecho
Teléfono: 5628 4000
Correo electrónico: congresoclinicas@itam.mx
URL: -
some graphic image
Compartir este articulo
Eventos recientes
Curso de Verano ITAM para estudiantes de preparatoria

a h
II Congreso Regional de Clínicas Jurídicas

a h
X

¿Tienes alguna duda?

Déjanos tus datos para recibir más información sobre el programa de Derecho.

Próximo examen de admisión: Primavera 2023

Por el momento no hay fechas de exámenes. Contacta a la Oficina de Asistencia Preuniversitaria en informes@itam.mx