Objetivos del programa

Licenciatura en Derecho

En el ITAM adquirirás las cualidades que te convertirán en un profesionista diferente y altamente valorado, tanto en el sector público como en la iniciativa privada. Los egresados del ITAM son los profesionistas de mayor prestigio en el país.

Todos los planes de estudio que ofrece el ITAM están diseñados para que recibas una educación universitaria que desarrolle tus habilidades como profesionista: a través de ellos, obtendrás una visión interdisciplinaria, pues comprenden materias jurídicas, humanísticas, económicas, así como el ejercicio de casos prácticos y el uso de teorías de vanguardia.

El plan de estudios de la Licenciatura de Derecho es único en el país, porque está concebido para formarte en habilidades y competencias de análisis, comunicación y argumentación, lo que te permitirá comprender los problemas más actuales y complejos.

Al egresar de la Licenciatura en Derecho, estarás capacitado para:

  • Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de las personas, a nivel nacional e internacional;
  • Lograr que se respeten los derechos de las personas que se encuentran relacionados con procesos penales, civiles, laborales, administrativos y constitucionales, entre otros;
  • Asegurarte de que no se violen los derechos constitucionales de los individuos;
  • Lograr la equidad y la representación de los intereses de las empresas mediante la redacción y el seguimiento de contratos, acuerdos y convenios, así como a través de la asesoría y defensa de sus intereses fiscales;
  • Proteger el patrimonio y los intereses de la familia en procesos tan variados como la adopción, sucesiones y divorcios;
  • Crear las herramientas jurídicas del futuro que la sociedad necesita, mediante artículos, escritos y textos académicos de crítica e investigación científica.

Los investigadores del ITAM están comprometidos con el conocimiento; por esta razón, sus trabajos tienen una importante repercusión académica que, en muchos casos, determinan las políticas públicas, empresariales e industriales del país.

La vida académica del ITAM es de las más ricas de América Latina. Como alumno, podrás asistir a seminarios, congresos, foros y mesas redondas, en los que se debaten los problemas jurídicos del país y de la sociedad global y se presentan las tendencias y teorías de vanguardia. En dichos encuentros, podrás conocer a los actores que encabezan el conocimiento jurídico contemporáneo.

También tendrás la oportunidad de participar en los programas de entrenamiento en habilidades prácticas de argumentación aplicada. Desde hace más de una década, en estos programas se prepara a los futuros líderes jurídicos mediante el estudio y la simulación de juicios y tribunales, la presentación de alegatos orales y la competencia con universidades de otros países. Los programas del ITAM son los primeros en México en ofrecer el desarrollo de habilidades de razonamiento práctico en las siguientes áreas:

  • Derecho Comercial Internacional (OMC)
  • Derecho Internacional Público
  • Derechos Humanos
  • Derecho Humanitario
  • Derecho Penal Internacional
  • Arbitraje Comercial

Por otra parte, parte, en el Centro de Acceso a la Justicia (CAJ) podrás formarte en habilidades de litigio y estrategia, lo que te convertirá en el mejor practicante al llevar asuntos y casos reales. Éste es el mejor programa de enseñanza práctica disponible en el medio jurídico.

Además, si así lo decides, tienes la posibilidad de cursar dos carreras de manera conjunta y, por tanto, en pocos semestres adicionales, obtener dos títulos profesionales. También podrás cursar una parte de tu carrera en otro país, ya que el ITAM cuenta con más de 80 convenios de intercambio académico con universidades de los cinco continentes.